CONCRETO QUE PURIFICA AIRE Y AGUA DE LLUVIA

Por: Luis Octavio Roldán Ramírez

 

Gregorio Allan Rodríguez Ortiz y Héctor Martínez, ambos estudiantes de la carrera de ingeniería civil de la FES Aragón, desarrollaron como proyecto escolar un tipo de concreto que tiene la capacidad de purificar el aire hasta un 30 por ciento.

 

Las placas de concreto están hechas con lo que solía ser basura: fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo; estos materiales reaccionan con los contaminantes del aire y los rayos del sol para provocar un proceso similar a la fotosíntesis, absorben las partículas dañinas y las transforman en sustancias más amigables con el ambiente.


El concreto sustentable tiene dos propiedades, purificar y permear, el proceso mediante el cual purifica el aire se llama” fotocatálisis”, una reacción que usa rayos ultravioleta (UV) y degrada los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos.

 

 

Por el momento todo se fabrica de manera artesanal, por lo que el precio por metro cuadrado es de $1,200.00 pesos mexicanos, sin embargo, los creadores de este concreto confían en que la gente lo utilice por sus ventajas ecológicas.

Escribir comentario

Comentarios: 0