Por David Chiprés
El equipo de Frog design desde sus inicios ha trabajado bajo el principio “form follows emotion” (la forma sigue a las emociones) y lo utiliza como enfoque para el desarrollo de productos, marcas y servicios. Ahora se han planteado el cómo mejorar la experiencia de las visitas al ginecólogo.
Una de sus investigaciones arrojó que un alto número de personas con vagina sienten ansiedad ante los exámenes pélvicos. Experiencia que encuentran incómoda y muchas veces prefieren evitar. Situación que pone en riesgo su salud.
Con su proyecto YONA no solo rediseñan el espéculo vaginal (instrumento utilizado para realizar exámenes en la cavidad vaginal), que no había tenido cambios considerables desde su creación a mediados del siglo 18, sino que también hacen que la experiencia del paciente sea más relajada y empática.
Al instrumento le hacen varias modificaciones. Se cambia la forma en que se abre; Ahora con una apertura triangular que permite al médico tener más visibilidad de la cavidad vaginal, crearon un mango con un ángulo de inclinación a 105 grados para hacerlo más manejable, incorporan un dispositivo de iluminación y cambian los materiales, de acero inoxidable a silicona de categoría quirúrgica. Este rediseño no solo da más confort al paciente, si no que mejora la utilización para el médico.
Con el entendimiento de lo molesto que pueden llegar a ser las visitas al ginecólogo para algunas personas, el equipo da un paso adelante y se enfoca en las emociones del contexto. El equipo dice “comprendimos que no era solo rediseñar los instrumentos, había que cambiar la experiencia y hacerla más humana.”
La primera parte del diseño de la experiencia de YONA involucra una aplicación para medios digitales en que se le muestra al paciente el proceso del examen médico, imágenes descriptivas con un carácter bromista y relajado, además tiene oportunidad de hacerle preguntas directas a un especialista sobre el procedimiento aún antes de realizárselo. Con esto tratan de promover un ambiente de seguridad y confianza.
Aunque el proyecto aún se encuentra en su etapa conceptual, prototipos del espéculo y la aplicación digital han sido probados por médicos ginecólogos obstetras y pacientes con resultados positivos.
Da clic aquí para conocer más del proyecto
Escribir comentario