Primeros puentes en el mundo impresos en 3D

Por David Chiprés

Entre Chefs internacionales creando nuevos platillos, cerámicas más resistentes, prótesis para personas, casas y corales para regenerar la vida marina, las puertas para la experimentación de las aplicaciones de la tecnología de impresión 3D están abiertas de par en par.

 

 

 

En Los Países Bajos encontramos dos proyectos que revolucionarán la forma de construir puentes. En Amsterdam, la empresa MX3D hará el primer puente de acero impreso en su totalidad. Construido a través de dos brazos mecánicos posicionados cada uno a un extremo del puente, medirá 12 metros de largo y será para uso exclusivo de peatones. El proyecto ha tenido algunos cambios de dirección y actualizaciones, pero se espera pueda concretarse a mediados del 2018.

 

Por otro lado, la Universidad Tecnológica de Heindoven, quienes son pioneros en el uso de la tecnología para la impresión de concreto en grandes dimensiones. Inauguraron el 17 de octubre de este año el primer puente de concreto pretensado y reforzado de todo el mundo. Enfocado para bicicletas, capaz de soportar 5 toneladas de peso, tiene 8 metros de largo y 3 de ancho y fue instalado en el pequeño pueblo de Gemert, en la Brabante Septentriona. Un detalle importante, es que los investigadores de la Universidad pudieron incorporar exitosamente cable de acero reforzado al proceso de impresión, lo que es equivalente a la malla de refuerzo que se usa en los métodos convencionales.

 

 

 

Una tecnología cuyo desarrollo fue en algún momento abandonado por “falta de perspectiva empresarial” está demostrando sus grandes capacidades y ventajas de utilización, que sin dudas nos seguirán sorprendiendo en los años venideros. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    KarlosGC (domingo, 29 octubre 2017 00:59)

    ¡¡¡Impresionante y muy interesante!!! ...y lo que viene...