Versión inclusiva del juego UNO para personas daltónicas

Por David Chiprés

Después de 46 años de su creación, MATTEL saca al mercado una versión inclusiva del reconocido juego de mesa “UNO”, diseñada para ser más amigable con personas daltónicas.

 

 

La baraja usa un código que se basa en un sistema gráfico para distinguir colores a través de cinco símbolos, cada uno correspondiente a los tres colores primarios y dos más para el blanco y el negro. Este sistema de identificación de color fue desarrollado por la empresa ColorADD.

Se estima que en el mundo hay cerca de 350 millones de personas con alguna forma de daltonismo; Y aunque este no es el único o primer juego de mesa diseñado para daltónicos, el reconocimiento a este segmento por una marca internacional como lo es Mattel, representa un gran paso adelante en cuestiones de inclusión.

 

Para saber:

 

  • El daltonismo es una condición congénita que constituye una insuficiencia visual para distinguir ciertos colores.

 

  • UNO es un juego de cartas desarrollado en 1971 por el estadounidense Merle Robbins y adquirido por Mattel desde 1992

 

 

  • ColorADD es una organización que lidera la industria de productos y herramientas de aprendizaje para personas con esta condición. El sistema fue diseñado por el portugués Ashoka Miguel Neiva en 2010. Ashoka es profesor e investigador de la Universidad del Miño, en Portugal. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 

 

Enlace

Escribir comentario

Comentarios: 0