Por Santiago Soria

Hemos encontrado que la aplicación de distintas materias primas en productos cotidianos pueden darnos un resultado bastante interesante, ya sean las resinas (como anteriormente lo mencionamos), o la incorporación de bloques más eficientes y ecológicos; en esta ocasión hablaremos de una fibra sintética llamada Dyneema.
Esta fibra lleva en el mercado no mas de 30 años, sin embargo, hasta hoy podemos ver un uso reflejado en un objeto de uso tan común como las calcetas. Pero antes de hablar del producto en sí, es preciso comentar las características que posee esta fibra, las cuales son bastante atractivas; para empezar se trata de una fibra altamente versátil con aplicaciones casi ilimitadas.
Elaborada a base de polietileno de ultra alto peso molecular, es decir que dentro de su constitución física encontramos una fibra bastante ligera y al mismo tiempo altamente resistente sin perder flexibilidad. Sin duda son propiedades bastante llamativas para un hilo.
Se ha usado ya en la elaboración de hilo dental, cuerdas de pesca, alpinismo y la que nos interesa en esta nota; prendas de protección.
Pues bien, se trata de Free Your Feet, una propuesta que sale de kickstarter; unas calcetas especialmente diseñadas para proteger los pies durante la realización de actividades físicas al aire libre. Sus creadores dejan en claro que no es un sustituto del calzado tradicional diario, más bien es un aditamento práctico para garantizar la seguridad al realizar actividades tales como; yoga, natación o voleibol de playa.

Estamos ante un producto dirigido a actividades específicas, creado a partir de una fibra que brinda un sin número de facilidades físicas sin comprometer la movilidad del usuario.
En ocasiones el poco o nulo conocimiento sobre materiales de esta índole puede llegar a limitar nuestros proyectos como diseñadores, ingenieros o investigadores, ¿cuántas veces no hemos necesitado de fibras con estas capacidades físicas?
¿Quieres saber más? Da click aquí.
Escribir comentario