Por Mizraim Gopar
A medida que los años avanzan las necesidades cambian y es importante que como diseñadores estemos al tanto de los nuevos avances en tecnología e innovación de materiales, procesos y herramientas, para ofrecer soluciones oportunas a problemáticas actuales. Es por ello que se hace necesario un análisis anticipado sobre un área temática, no dejar que lo importante se haga urgente.

Concept Kitchen 2025 es un proyecto en colaboración de IKEA, IDEO, la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Lund y la Universidad Tecnológica de Eindhoven, que en 2013 invito a varios estudiantes a realizar propuestas de diseño sobre la evolución de la cocina, tomando en cuenta la accesibilidad económica y valor de adaptación a los espacios sin olvidar la interacción con los usuarios.

Ikea Hacka fue una de las propuestas más interesantes, realizada por los estudiantes suecos Linus Hagberg, Philipp Süssman y Niklas Papen, consta de una pieza metálica que permite ensamblar polines previamente dimensionados en cualquier dirección para crear una estructura, donde posteriormente se insertan módulos de cajones y compartimientos prefabricados. Esto permite adaptar la cocina a cualquier dimensión y así responder de manera satisfactoria a las necesidades de los usuarios y como valor agregado la oportunidad de personalizar su cocina.
Este es uno de los objetos de estudio del diseño que demuestra que la innovación no solo se encuentra en el campo de la electrónica, softwares y gadgets tecnológicos. Que la innovación es un adjetivo de nuevas maneras de hacer las cosas, de revolucionar conceptos y cambiar paradigmas, en este particular caso de la percepción actual que tenemos de las cocinas.
¿Quieres saber más? Da click aquí.
Escribir comentario