drones: respuestas rápidas a situaciones de peligro 

Por Santiago Soria


Actualmente el uso de los drones se ha expandido velozmente, tanto que pudiera afirmarse que sus alcances aún no encuentran un limite y pareciera estar lejos de hacerlo. 

Sus usos han sido muy variados, desde la diversión hasta la investigación y supervisión de áreas protegidas. 

Hoy nos encontramos con su uso para actuar en situaciones de peligro mediante la rápida respuesta de acción de estos dispositivos.

Tomado de http://www.lavanguardia.com/tecnologia/innovacion/20140110/54398989191/drones-vuelan-usos.html
MIni Dron de Juguete

La primera noticia trata de un dron que fue utilizado para actuar como equipo de rescate; esta fue implementada en Chile, específicamente en la playa de Algarrobo donde un dron fue equipado con un una línea de vida, la cual permite que el avión no tripulado pueda proporcionar asistencia inmediata a nadadores en apuros. También cuanta una unidad de control de radio equipada con un micrófono y un altavoz para comunicarse con el nadador.

Se demostró que el avión no tripulado actuó con mayor eficacia que un salvavidas y por ende los indices de vidas salvadas aumentaron considerablemente.

La otra noticia es una aplicación bastante similar a la anterior pero en una situación y ubicación distintas.

Se trata de un desfibrilador cardíaco incorporado en una unidad dron, implementada en Europa. Equipo médico de gran importancia pues como la noticia nos dice, “existe cerca de un millón de personas que son víctimas de un paro cardíaco. Debido al tiempo de la intervención, sólo el 8% de las víctimas sobreviven.” 

Este Dron ambulancia fue diseñado por  Alec Momont , un estudiante de ingeniería belga de 23 años, igual que en el caso anterior este dispositivo fue bastante eficaz en cuanto a la respuesta de acción,  salvando vidas de manera rápida.

Sin duda, el uso de estos aviones no tripulados va mas allá de servicios de paquetería como lo hizo la empresa Amazon o de tomar fotos de distintos ángulos. Salvar vidas disminuyendo el tiempo de intervención es una aplicación interesante y con mayor campo de aplicación.

 

Puedes ver las noticias en estos enlaces. 

Proyecto Perseo

Dron Médico 

Escribir comentario

Comentarios: 0