Movimiento Maker y Open Source.

Jordi Muñoz empresario fundador de 3D Robotics, empresa encargada de la producción y distribución de drones no tripulados, cuya popularidad ha crecido en los últimos años y ha logrado mantenerse a la vanguardia en este mercado tan competido, tiene su fundamento ideológico sustentado en dos pilares: el movimiento Maker y el Open Source.

Open Source y sus ventajas: 

 

Código abierto (del inglés open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Fue utilizado por primera vez en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software).


Ventajas y Beneficios Generales

Calidad e innovación aportadas por el modelo de comunidad de desarrollo y su control de calidad de máxima visibilidad.

Reducción de costos mediante el ahorro del pago de licencias.

Reducción de dependencias de fabricantes de software.

Nuevos modelos de negocio con casos de éxito comprobables.


Ventajas para las empresas usuarias

Software adaptado a sus necesidades.

Independencia de los proveedores.

Los costes de licencia se eliminan.

Mejores prestaciones con el mismo HW.

Software interoperable.


Ventajas para las empresas proveedoras

Acceso a un nuevo modelo de negocios basado en servicios.

Inexistencia de condicionamientos comerciales.

Pertenencia a una comunidad con marketing unificado.

Modelo asociativo.


Ventajas para la sociedad en general

Fomento de la industria local.

Fomento del desarrollo tecnológico a través del modelo de conocimiento compartido.

Fomento del desarrollo científico.

Aspectos de la era Maker


La aparición de herramientas digitales para el diseño y la fabricación."

La maquinaria industrial se ha automatizado en las últimas décadas,y ahora ese equipo se tiene disponible en nuestros escritorios. Entre estas se incluyen impresoras 3D, cortadores láser, escáneres 3D y software tipo CAD. Todas estas herramientas antes caras y complejas están ahora al alcance del maker y con precios asequibles para él.


"El significado digital de colaboración."

Como las herramientas de creación se convirtieron en digitales, también lo hicieron los diseños, pues ahora son simples archivos que pueden ser fácilmente compartidos en línea. De tal modo que los Makers pueden tomar ventaja de la innovación colaborativa que se da en la web, recurriendo a prácticas de código abierto y demás fuerzas sociales que han surgido en el ciberespacio durante las últimas dos décadas. Alimentadas por sitios de crowdfunding, tales como Kickstarter e Indiegogo. Los Makers pueden incluso emplear su propia red de contactos para conseguir dinero. El viejo modelo de personas que trabajan solos en sus sótanos está evolucionando a un movimiento global de personas que trabajan juntos online.


"El aumento de las fábricas disponibles para alquilar."

Inventar algo nuevo no es suficiente. Tienes que llevarlo al mercado y distribuirlo masivamente, lo que anteriormente lo hacían personas que o tenían una fábrica o podían contratar los servicios de una. Esto solía requerir meses o incluso años de negociaciones con inversionistas.


Todos estos factores unidos dan al pequeño empresario/inventor todas las herramientas para desarrollar cualquier producto que este pueda imaginar. Si bien es un movimiento que no recién esta surgiendo, va en crecimiento y como Jordi Muñoz existen más personas que pueden crear sus propios negocios capaces de competir a un escala inclusive mundial.


Escribir comentario

Comentarios: 0