El nuevo diseño mexicano esta en la producción

www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=36581#.VP9KdkLLfIM
CONACULTA Festival Cultural de Sinaloa 2014

 

Actualmente con la democratización de la producción a través de avances tecnológicos tales como las impresoras 3D, han provocado que el diseñador se cuestione sobre ¿cuáles son sus tareas ahora?

 

Sobre este tema, José de la O*, publica un articulo en donde establece que ante este fenómeno, la mayor ventaja de los diseñadores en México, es que todos estos valores que propone el diseño mexicano contemporáneo no se pueden copiar digitalmente...

 

En países desarrollados, la fabricación artesanal tiene un costo alto. Tan alto, que a los diseñadores independientes se les hace muy difícil tener acceso a ella, esto hace que el diseñador  tenga que convertirse en su propio fabricante.

 

En contraste, México cuenta con una amplia cantidad de procesos artesanales vigentes, de los cuales el diseñador puede partir para crear nuevos productos.

 

La colaboración de Artesano con Diseñador no es nueva, pero lo interesante es que ahora, tenemos las herramientas de llevar objetos hechos en México a un contexto global. Las desventajas de una economía en desarrollo ya no son pretexto para no generar riqueza a través de la artesanía local. Hoy es muy fácil vender fuera.  

* Fundador de José de la O Studio, realiza investigación y diseño de productos además, ofrece consultoría creativa, soluciones de diseño y trabajo comisionado por y para empresas, artistas y diseñadores. Además de ser fundador del podcast Fuera de Contexto.     


Artículo completo

Colaboradora 

Lizeth Alejandra Navarro Mercado 


Escribir comentario

Comentarios: 0